Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 28 de abril de 2012

El Terremoto y la huaca Novoa


Era el año 1970. El Presidente de la República del Perú era Don Juan Velasco Alvarado y ya había aplicado antes su tan apreciada y su tan mentada Reforma Agraria. Pero nunca habíamos tenido en el Perú independiente un sistema para contrarrestar los desastres naturales. Los antiguos peruanos y especialmente los incas, sabían de los desastres naturales y tenían en sus conciencias que debían de ayudarse (Chunca se llamó para los incas). Pero ya era hora y el gobierno debería ponerse las pilas. Nuestro gobierno decidió conformar el Sistema Nacional de Defensa Civil pero a partir de un terremoto que afectó el norte del Perú.
EL PASTOREO EN SUMANIQUE ASÍ COMO ESTAR COSECHANDO EN LA CHACRA ES ESTAR EN UN LUGAR ÚNICO CUANDO OCURRE DE REPENTE UN SISMO.

Ese día llegó cuando en el mes de mayo a eso de las 3:00 p.m. comenzó a temblar la tierra. Mi madre dice que estaba fuera de casa y vio que los postes de las calles parecían venirse abajo, ella no sabía si correr rápido porque no podía. Pidió a Dios que cuide de mis hermanos. Yo no existía.

Asimismo Doña Julia cuenta que en ese tiempo, más joven, junto a un familiar logró sentir que no sólo la tierra se sacudía en Sumanique de manera tan brusca o violenta, sino que vio claramente cómo se abría la huaca Novoa. Sincerándose conmigo al momento de entrevistarla, me miró fijamente y acertó en decir que además de caer adobes y hacer polvo esas tembladeras de suelo, pues también vio lo que vio.
¿Abrirse una huaca en plena tarde? ……… Luego de ver a la huaca abierta por un lapso de tiempo, también miró que dentro de ella estaba muy oscuro y pudo sentir, con sus propios ojos en buen funcionamiento, que los muros de ese resto arqueológico se estaban juntando lentamente. El terremoto pasó y la huaca se quedó cerrada sin dejar evidencia de que estuvo abierta.

Fuente:
Doña Julia Caiguaraico Aguilar.

Foto:
Prof. Miguel Núñez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A comentar y aportar de forma madura. Gracias.