Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 21 de abril de 2014

El alma de la Compañía de Bomberos



"Cuando nos tocaba hacer la guardia...siempre observaba aquí la Base....viendo cómo iba todo hasta de las llamadas de emergencia.
Una noche vi de reojo apenas 'con el rabo de mi ojo' que pasaba alguien. Esa persona salía por ejemplo del auditorio, otro día vi salir del almacén hacia fuera o al cuarto de guardia...era una personita así de bajita. Eso te podrán decir también mis amigos Jorge Sigüenza, Iván Figueroa y Hermes Cabanillas quienes estuvieron en ese entonces.

Cuando descansábamos sentíamos que pasaba alguien pero no había nadie. Como era algo frecuente le pusimos el nombre del 'Chato'. Creímos que era inofensivo, no nos hacía daño o no nos escarapelaba el cuerpo.

Hasta la fecha se escuchan ruidos como si hubiera alguien en el baño o en otro ambiente.

Más o menos en el año 2003, hubo un día que nos quedamos a dormir en el patio donde están los vehículos. Sacamos los colchones por el calor y en la madrugada nos la pesadilla a todos. Sentimos que el cuerpo se adormecía, gritábamos y no nos escuchaban. Nos levantamos y contamos lo que pasó.

¡Ah! la gente antigua comenta que sí hubo una muerte y por eso es que se puso una cruz afuera, una cruz que hasta ahora está afuera".

¿Ubicas la curiosa cruz cristiana en el muro?
Foto: Miguel Núñez.
Ahora la ves más cerca. Tiene muchísimos años cuando
este local era la llamada Racionería de la Hacienda Cartavio.
Yo pensaba que era parte del sostén de algún cable
y no le encontraba sentido. Ahora ya sé por qué. Foto: Miguel Núñez.

Vocabulario
Base: Centro o local de la Compañía de Bomberos.
Con el rabo de mi ojo: A un lado de mi ojo. Apenas sobre lo que se ve.

Fuente oral
Sr. Jesús Moisés Portal Calderón (44 años) Tnte. de la Compañía de Bomberos 173-Cartavio. Actualmente chofer de un vehículo motorizado de la compañía.